Ultimas reseñas1 817epmT6kmL Carry On 9789874132123 aaaaaaaaaaaaaaaaaaa 81wtFZvZNHL 41rgm+wXgFL 51JB0K7E8UL

10 dic 2018

Reseña: Un trueno silencioso - Sara Barnand

Autor/a: Sara Barnard
Editorial: Granica Ya
Número de páginas: 315
Genero: Romance
Autoconclusivo
Steffi ha estado en silencio tanto tiempo que ya se siente completamente invisible. Pero Rhys, el chico nuevo de la escuela, puede verla. El es sordo, pero su conocimiento del lenguaje de señas le indica a las claras que ella está asignada a cuidarlo. A Rhys no le importa que Steffi no hable y, en la medida que encuentran formas de comunicarse, ella descubre que es dueña de una voz y que sería capaz de enamorarse de la única persona que la hace sentir lo suficientemente valiente como para usarla.
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!



Hola a todos!! Mil perdones por andas desaparecida de blogger, ni siquiera estuvo devolviendo comentarios (soy la peor), pero es que me alejé un poco de la compu para centrarme en la lectura a full, y que lectura me encontré...
Mi duda es como comenzar la reseña de este bellisimo libro, fjdnfsdnksn creo que es lo más apropiado lol pero voy a utilizar las palabras para que entiendan las emociones que me causó Un trueno silencioso, un libro que DEFINITIVAMENTE va a estar entre mi top de favoritos del año.
En primer lugar, la trama es única. No solo por la historia en si, sino por los temas que trata y visibiliza de un modo preciso y cercano. Por un lado tenes a Steffanie que padece de mutismo selectivo debido a su alto nivel de ansiedad. Básicamente ella no puede hablar en publico ni con desconocidos, se cierra en su misma y las palabras no salen de su boca ni aunque lo intente.

"Adivino las preguntas en los ojos de los maestros y los amigos de familia: "¿Está fingiendo?", "no es un problema real, ¿verdad?". Dicen que "es todo psicológico", "no es real". Y yo pienso: ¿Qué es más real que esto?"

El modo en que Sara escribe acerca de la ansiedad social y el modo en que describe los ataques de pánico que sufre la protagonista son tan acertado, que no pude evitar sentirme identificada en más de una vez. Las dificultades gigantes que uno siente y que para el resto de las personas pueden ser lo más tontas y normales, son reales, y la autora lo capta a la perfección. 
Estoy segura de haber subrayado medio libro debido a eso. Todo esta tan bien explicado, tan real, tan humano, que realmente te llega. Ella sufre por no poder hablar con sus profesores, por no poder llamar por teléfono, son cosas normales para muchos pero un mundo de difíciles para otros; y lo entendes en sus palabras, en sus pensamientos, te hace reflexionar el alcance que pude tener la ansiedad, que no es un juego, que no es ser tímido, que es real y que sus miedos son validos.


Y no solo trató problemáticas de la salud mental, sino también se atrevió a llegar un poco más y toco temas como el dilema de la medicación psiquiátrica, la cual no es ni un juego ni trampa, es una ayuda que no funciona por si sola, que debe ser trabajada en conjunto con el esfuerzo de uno. También nos mostró la cotidianidad de ir a un psicólogo que te ayude a lidiar con tus problemas, además de abordar el duelo y el dolor de la perdida un ser querido, en este caso Clark, el hermanastro de Steffi, desde la perspectiva de ella y como eso cambió algunos aspecto en la familia.

Su pluma es tan ameno, juvenil y cercano. Nos ponemos en la piel de Steffi y experimentamos sus pensamientos, su lucha y conocemos su voluntad. Ella tiene como objetivo llegar a la universidad aunque cueste, aunque nos padres no lo deseen y no crean que pudiera manejarse en ese entorno. Ella quiere demostrarles lo contrario, quiero demostrarse a si misma que puede.

Otro otro lado tenemos a Rhys, el chico nuevo que padece sordera, y que es presentado a Steffi en el instituto ya que ella maneja rudimentariamente el lenguaje de señas. Desde ese momento, y con mucho esfuerzo, se comenzará a formar una relación hermosa entre los dos. Decir que este personaje me fascina es poco, Rhys me robó totalmente mi corazón y lo partió mientras iba conociendo su realidad.

"-¿Podrías pedir más ayuda?
-Ya están haciendo lo mejor que pueden. han hecho capacitaciones para los profesores acerca de la conciencia de la sordera y ha sido de ayuda, pero la mayor parte del tiempo simplemente se olvidan. Es un habito ¿entiendes? No los culpo. Desearía (...) poder hacer esto por mi cuenta. No necesitar a nadie extra. Desearía poder hacer todo yo solo."

La sordera en un mundo de oyentes puede ser tan aislante, excluyente, solitaria, de un modo que no conocía. Realmente no tenia ni idea y eso es lo que nos quiere enseñar Sara, la falta de conciencia sobre la problemática, la ignorancia que puede hacer daño a otros. El libro hace una perfecta visualización, nunca había leído a un protagonista así, tan real, tan complejo. Además me gustó que la autora se encargara de enseñarnos unas cuantas señas sencillas, que me dejaron con ganas de aprender mucho más del lenguaje.

"Una de las cosas que amo y odio de la LSB es que te obligan a ser sincero. Las disculpas a medias simplemente no funcionan cuando te comunicas con los ojos y con las manos. Debes sentir lo que dices, o no sirve."

Los personajes principales son increíbles, sus evoluciones a lo largo de la historia realmente valen la pena ser apreciados, pero también quiero destacar la importancia de los personajes secundarios y lo bien desarrollados que estaban. Los padres de Steffi con sus correspondientes segundas familias. La madrastra y el padrastro de Steffi, sus hermanastros, todos ellos fueron piezas indispensables en el gran rompecabezas que armó Sara para nosotros. Me sorprendió un montón de encontrar con ello, ver lo abiertas que están los familiares a juntarse y conversar con Steffi a pesar de sus distintas opiniones. Visualizar una dinámica familiar muy diferente a la típica problemática de las historias juveniles. Eran dos padres divorciados que habían encontrado otra pareja y estaba perfecto. Esta perfecto, basta de padres divorciados que se pelean a muerte, hijos que quedan atrapados en la lucha de sus padres, madrastras y padrastros malvadas, BASTA.

Los capítulos son cortos, entretenidos, emotivos y sentidos, no les miento diciéndoles que vuelan en segundos. La historia es narrada solo por Steffi, cosa que me encantó, incluso cuando siempre prefiero el punto de vista de ambos protagonistas. En este caso fue bueno solo ver su mundo,  vivir su día a día, solo escuchar sus pensamientos porque ella tenia mucho que decir y el mensaje que deja es importante. Además no alcanzarías unos pocos capítulos para contar la historia de Rhys, es una complejidad que merece un libro entero.

"Los errores son un efecto secundario desafortunado que ocurren cuando se hacen cosas,pero, por lo general, valen la pena al final."

Esta novela esta llena de mensaje hermosos de fortaleza, lucha, de seguir adelante y valorar los pequeños avances. No tienen una idea de lo especial que fue leer todo esto. Me gusta porque esta historia es para todos, para quienes luchan con su salud mental y se sientes acompañados con Steffi y para los que no, los ayuda a entender la importancia de la misma, para ver que aunque no parezca desde afuera todos estamos luchando nuestras batallas por dentro
Siento que es un libro super adecuado para los jóvenes, es realmente ameno, sencillo y complejo a la vez, toca temas que son necesarios que conozcan y posee una bella historia de amor como gran bonus.

Siento que hay miles de cosas por decir, que me falta mucho más pero no quiero hacer una reseña kilométrica lol, solo quiero recomendarles esta historia porque es necesaria, es única, es hermosa y realmente me llegó al alma.




18 comentarios:

  1. Hola!
    Tiene muy buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Ayyy genial, ojalá le des una oportunidad pronto, es BELLISIMO <3<3<3
      Gracias por comentar!

      Un beso grande!

      Eliminar
  2. Hoooooooooooola, mi querida colaboradora de Granica, genia total <3 How are you?
    Bueno, te confieso que jamás había oído de este libro antes de que me contaras sobre él, obviamente porque esto no se acerca a lo que yo suelo leer y/o disfrutar. ¿El título? ¡ME ENCANTA! (Ya sé que no es importante, pero quería decir que lo amo xD). ¿La portada? Mehhh xD ¿La sinopsis? Es de esas que te digo que me hacen decir "Mmmm, no voy a leerlo" JAJAJAJAJJ, peeeeero he de decir que no suena nada mal. En realidad, se ve grandioso :P Y me gustaría leerlo. Te juro que me dejaste el hype por las nubes y todo se ve fenomenal <3 QUÉ HISTORIA TAN BELLA !!! ME ENCANTÓ ME ENCANTÓ ME ENCANTÓ <3 Ya mismo te grito que muero por leerla y me encantaría descubrirla por mí misma. Por alguna razón, tengo una obsesión con leer los libros favoritos de la gente, o las mejores lecturas del año de los demás <3 QUÉ GANAS ENORMESSSSSSS !!! TU RESEÑA ME VOLÓ LA CABEZA DE PRINCIPIO A FIN Y SIN DUDA QUIERO LEER ESTA NOVELA.
    Ahora, vos me conocés y yo me conozco a mí misma, y sabemos que seguramente mis palabras quedan en la nada misma. Lo que te digo te lo digo con toda honestidad, y en serio que me gustaría leer el libro. Conociéndome a mí misma, estoy segura de que lo dejo pasar hasta el infinito. Me gustaría leerlo, en serio. Pero dudo que vaya a ir y comprarlo y en realidad ponerme a hacerlo. Si alguien me lo prestara... Bueno, prestámelo cuando viva por allá, ¿dale?
    Ufff, este comentario quedó largo jejeje.
    En fin, MIL GRACIAS POR LA RESEÑA !!! YA MISMO VOY A DIFUNDÍRTELA POR TODOS LADOS PORQUE ES DE LO MEJOR QUE HAS ESCRITO Y ME DEJÓ SIN PALABRAS <3 LOVED IT :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JULIIII QUERIDAAAAA!!! Adoré como me llamaste ;) jajjajaj
      Sisisi el titulo es magnifico y más porque tienen muchísimo sentido con la historia <3<3<3
      Lo se, no es tu tipo de libro pero me alegro que la reseña te haya dado ganitas, ESO ES NUEVO!! JAJAJAJ Yeyyyy hype por la nubes!!!!
      Euuu sii, obviamente te lo voy a prestar, se que no vas a salir corriendo a comprarlo, nos conocemos lo suficiente jajaj PERO POSTA QUE ME ENCANTÓ LO QUE DIJISTE, QUE BUENO QUE LA RESEÑA TE HAYA VOLADO LA CABEZA JAJAJ :3:3:3

      GRACIAS A VOS POR LEERME GENIA!!!! GRACIAS, GRACIAS!!
      Un beso grande, nos seguimos leyendo!!

      Eliminar
  3. Hola!!! ❤ primero en principal tienes un precioso blog :3 pensaba que este libro era la ultima parte de una trilogía por lo que leí de otros BBB, así que me daba un poco de miedo leerlo ya que una trilogía a veces son buenas o a veces son malas :/ así que tu reseña me saco esa duda *-* muchas gracias por compartirla :D

    Te dejo un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Tiffany!!
      AYYY GRACIASSS, me alegro que te haya gustado mi blog <3<3<3<3 nop, es un libro autoconlcusivo, así que no vas a tener problemas!! Ojalá le des una oportunidad, es increíble <3<3<3

      Gracias por comentar <3
      un beso grande!!

      Eliminar
  4. ¡Hello!
    Awwww que bueno que te gustará tanto el libro, siento que son de esos libros que si me topo en la librería ni volteo, pero con tu reseña ya me dieron muchas ganas de leerlo, ademas de que el nombre del protagonista se llama Rhys (Y bueno tengo un trauma severo con ese nombre por Rhysand <3 )
    Definitivamente ya me lo anoté en mi BTR.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!!
      Siii, me fascinó esta historia, es muy hermosa bdkfskf totalmente, a primera vista no parece gran cosa pero por dentro es pura magia <3<3<3 jajajaj el nombre es perfecto :3:3 jajja
      Ayyy me alegra que mi reseña te haya dado ganas de leerlo, espero que le des una oportunidad pronto, realmente lo vale!!!

      GRACIAS POR LEERME <3<3<3
      Un beso grande!!

      Eliminar
  5. ¡Hoooola, bella! Que increíble reseñaaaa. Es así el libro, tal como lo describiste. Aún no pude hacer la reseña para mi blog, pero después de la tuya seguramente sea una cosa horrorosa (?)
    Amé con locura este libro y me alegra saber que vos también. Tenemos que debatir sobre él, eh.

    Un beso enorme y gracias por tu reseña, ojalá que después de leerla muchos se animen a comprar el libro.
    Flor | http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Florr!!!
      AYYYY GRACIAS, LINDAA <3<3<3 Me alegra haber captado la esencia del libro en la reseña, yo simplemente escribí lo que me trasmitió jajaj naaa no creo, tus reseñas son excelentes, adoro leerte <3<3<3
      Siiii que lindo que ambas lo hayamos disfrutado tanto <3<3<3 sisisi ya estamos hablando por ig jajaj <3

      GRACIAS POR LEERME <3<3<3
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Vayaaaa, se nota que este libro te ha gustado mucho, me trasmitiste mucho con tu reseña, tanto así que estoy planteándome la idea de darle una oportunidad, se ve que es un historia preciosa y además también me dejaste picada con el hecho de que tiene un mensaje muy lindo.

    Muchas gracias por tu hermosa opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Valen!!
      Sisiii me enamoró esta historia, es única <3<3<3 Ayyyy en serio??? me alegra haber trasmitido lo que sentía en la reseña, realmente me costó porque tenía tanto para decir jaja espero que les des una oportunidad, te juro que esta historia lo vale. Siii es preciosa y los mensajes son hermosos <3<3<3

      GRACIAS A VOS POR LEERME <3<3<3
      Un beso grande!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Muchísimas gracias por la reseña,me ha gustado, aunque el libro creo que lo dejaré para más adelante, cuando esté más liberada de lecturas :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa May!!!
      Me alegro que te haya gustado la reseña <3<3<3 uhh sisi, las lecturas pendientes son atroces jajaj espero que le des una oportunidad pronto, este libro este hermoso <3<3<3

      Gracias por comentar <3<3
      Un beso grande!

      Eliminar
  8. ¡Uy! Pues fíjate, normalmente este tipo de libros no me atrae demasiado, pero este tiene algo que ha llamado mi atención. No sé si será por la historia, la curiosidad tras leer tu reseña, o porque el chico se llama Rhys, pero definitivamente, me apunto este libro para un futuro próximo jeje.

    ¡Mil gracias por tu reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Esther!!!
      Siii me muchas personas me han dicho lo mismo, a primera vista tal vez este libro pasa desapercibido, pero su historia vale la pena ser leída <3<3<3 Me alegra haberte generado curiosidad y que hayas descubierto este libro que no conocías, ojalá le des una oportunidad muy pronto!!

      Gracias por leerme <3<3<3
      Un beso grande!!

      Eliminar
  9. Holaa, qué genial libro el que has encontrado, me ha llamado desde el principio por el mutismo selectivo que tiene la chica, es que se habla tan poco de los trastornos mentales, además que lo haga con tanto atino y esa unión con los demás tratamientos, he quedado intrigada. Y sí eh, uno no se imagina lo que pasan otras personas cuando tu vas tan bien por la vida, en fin, que me lo apunto :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Yomi!!!
      Ayyy sisi, te juro que este libro es increíble <3<3<3
      Eso es lo más importante de la novela, los temas tan importantes y poco tratados que presenta la autora, y además esta perfectamente tratados. Este libro es una joya!! Me alegra haberte intrigadoo bsdfksfnks espero que le des una oportunidad muy pronto, te prometo que te encantará!!
      Totalmente, es algo que todos deben saber, y este libro te abre los ojos en esos detalles.

      GRACIAS POR LEERME <3<3<3
      Un beso grande!!

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTA ENTRADA ❤
No te olvides de dejar un comentario, el blog se alimenta de ellos!! Además, me encanta leerlos y devolverlos ♡ ♡ ♡ ♡ ♡