Ultimas reseñas1 817epmT6kmL Carry On 9789874132123 aaaaaaaaaaaaaaaaaaa 81wtFZvZNHL 41rgm+wXgFL 51JB0K7E8UL

27 dic 2019

RESEÑA: Poet X - Elizabeth Acevedo

Autor/a: Elizabeth Acevedo
Editorial: Urano, sello Puck
Número de páginas: 352
Género: Ficción
Autoconclusivo
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su fiereza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de biología. Ante la determinación de mami de forzarla a obedecer las leyes de la Iglesia, Xiomara comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá asistir a menos que logre sortear las reglas de mami y mucho menos decir sus palabras en voz alta. Pero aún así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiere escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.
¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!


Necesito que quede claro antes de comenzar a leer esta reseña que leer Poet X fue una experiencia única; poderosa, real, trasparente, una historia que despasa el papel y se impregna en el corazón. Amé todo lo que Acevedo nos ofreció entre versos desgarradores y sentimientos a flor de piel.
Ya había leído unas cuantas reseñas postivisimas sobre este libro y moría por leerlo, aun así lo comencé insegura, esperando que fue el tipo de historia para mi.

Así que me aventuré en la vida de Xiomara Batista, una joven de dieseis años incomprendida, censurada y agredida que drena sus verdades, sus silencios en bellos y poderosos versos para aliviar su alma. Vive con sus padres y su hermano mellizo en una casa con costumbres doctrinadoras basados en la religión. Y los problemas recién comienzan:
El catolicismo, para ella, es una cruz pesada a la cual cargar más que un refugio sagrado al que acudir. Dudas inundan su cabeza, dudas que su madre no puede concebir que ella tenga, y la castiga, la reprende, porque no fue la hija que siempre había deseado.
Su cuerpo llamativo que no se le permite mostrar pero que a los hombres se le permite observar y comentar sobre él, solo le trae conflictos.
Experiencias y sensaciones que desea probar como la joven adolescente que es pero que no puedo ya que se consideran pecaminosas.
y un cuaderno de cuero que guarda en sus paginas un sin fin de pensamientos.


Sip, ¿ven por qué digo que es tan especial? Es una historia distinta, innovadora y, fundamentalmente inspiradora. A través de poemas, Xiomara nos cuenta desgarradoras verdades, su forma de ver el mundo, como su entorno, su familia, su comunidad, sus amigos, la iglesia, influyen en su vida, y como eso la va formando en quien es.
Ante todo quiero destacar la increíble forma que tuvo la autora de enseñarnos el crecimiento de Xiomara, de dejar al descubierto todos los problemas y pensamientos que tiene una adolescente de su edad, y como estos no deben ser desmerecidos. Es una edad sumamente importante en la vida donde uno se redefine por fuera de la mirada de los padres y eso puede implicar inseguridades, decepciones, y angustias.
Es impecable como logró hacerme sentir tanto a través de sus versos, como me sentí identificada, escuchada y entendida por la autora. Hay procesos y sentimientos que todos atravesamos a esa edad y la autora los supo captar de un modo precioso y verdadero.

Me pareció sumamente importante la incorporación de ciertos temas que son tabú, son censurados, son poco escuchadas, y a los cuales la autora les dio un lugar y un micrófono para que pidieran gritar sus verdades. 
Una de estas verdades, realidades que no se quieren ver pero que están allí afuera todo el tiempo, es el acoso callejero. La protagonistas sufre constantemente de acoso ya que los hombres sienten la necesidad de comentar y hasta tocar su cuerpo como si fuera un objeto, solo por simple hecho de creer que está "provocando" cuando no es así en lo absoluto. Y esto PASA SIEMPRE. Es parte del día a día de todas las mujeres y se tiene que TERMINAR. Leerlo, sentirlo a través de sus versos cargados de rabia e impotenencia me llegaran al alma, me fue imposible no sentirme identificada con cada palabra de un poema es especifico. 
Y me encanta que este en un libro juvenil porque esto necesita visibilizarse, no normalizarse, no tener que esconderse para que no suceda.

También la autora pintó las paginas de diversidad, tanto en la sexualidad, como en las etnias, en la religión, en las formas de pensar, y eso hace sumamente rica esta historia.
Y además, me gustaría destacar acerca de como encaró el catolicismo y las costumbres familiares. Como estos combinados imponen y castigan conductas normales, como censuran; sin embargo, todo se desmorona cuando una mente abierta intenta encontrar las razones y los porqué de dichas estructuras. En la historia la madre se vuelve loca al ver a Xiomara actual de forma "imprudente", al verla desear a otro joven, al verla pensar diferente, al verla cuestionar sus creencias. 

En otras palabras esta historia tiene un mensaje fuerte y claro: no dejes que las opiniones e imposiciones de los demás (incluso de tu familia y amigos) te corte las alas. Vuela, se tal cual sos, descubrete, encuentrate, y siempre cuestiona todo a tu alrededor. 
Nunca para atrás, siempre p´alante!



22 comentarios:

  1. ¡Hooooooola, Sol!
    Aafdeygrh sabés lo mucho que adoro esta novela <3 ¡Realmente me fascinaaaaa! Tenemos que hablar y fangirlear de ella, eso seguro <3 Necesitamos historias como esta. Diversas, profundas, realistas. Lloré más de una vez con esta novela porque es simplemente preciosa. TAN REAL Y TAN INSPIRADORA. Poet X es de esas novelas que leería una y otra y otra y otra vez. Porque valen la pena. Historias como esta son las que muchos callan, las que muchos guardan muy dentro suyo y maldicen en silencio, pero siempre encuentran su manera de salir... más de una vez en forma de poemas. Poet X me habló tanto de mí misma como realidades que no son la mía pero que sí son parte de mi mundo. Y SIN DUDA ME ENCANTÓ <3
    ¡PRECIOSA RESEÑA, SOL! AMÉ CADA SEGUNDO DE LEERTE <3 HICISTE UN POST PRECIOSO asfdyegfrhgtj es magia puraaaaaa <3 Tenés una magia con las palabras, bella, en serio :3 ¡FELICES FIESTAS! Te deseo unos días increíbles, llenos de cosas buenas y de grandes novelas <3 Ha sido precioso venir a leerte :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Juliiiii!!!!
      Ayyyyy es tan real lo que decís, esta es una historia callada que nos grita a viva voz ser oída/leída!! Es tan poderoso y emotivo su mensaje; definitivamente necesitamos encontrar más de esto en literatura juvenil ❤❤❤ yo tanpoco puede evitar sentirme identificada con Xio, es impresionante todo lo que trasmiten sus versos!!!
      Awwww mil gracias linda ❤❤ que me digas cosas así me súper emocionan!! Me alegro que te gusten mis reseñas, mis palabras, salen del fondo de mi corazón ❤❤

      Gracias por leerme!!!
      Un beso grande

      Eliminar
  2. Hola, este libro lo vi en la feria internacional de mi país y dios quería comprarlo pero por una u otra cosa termine olvidandolo, que tonto fui, esta lectura es necesaria y necesito más de este tipo de historias como estas, estoy emocionado por leerlo y seguro que cuando lo llegue a leer lo amare, muchas gracias por la recomendación

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      Uyy que lastima que se te pasara comprar en la feria, a veces uno anda a mil y las cosas se olvidan jajaj
      Siii estoy segurísima que vas a disfrutar un montón de esta lectura, es una preciosa!!

      Gracias por leerme ❤
      Un beso grande

      Eliminar
  3. ¡Hola Solcito!
    Me alegra mucho saber que disfrutaste esta historia. En lo personal, no me termina de llamar la atención, pero no me animo a descartarla porque leí hace poco una reseña donde la persona también amó esta historia. Si en algún momento me animo a leerla te avisaré así fangirleamos juntas jijijijijiji (sorry, not sorry) JAJJAJAJAJAJAJAJJAJA
    Te deseo un feliz año y espero verte pronto hermosa.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa fiore!!!
      Euu te aseguro que este libro te va a encantar!!! Yo me lancé al vacío sin saber mucho que esperar de él y LO AMÉ POR COMPLETO!!!
      Definitivamente!! cuando te animes a leerlo (no prometo que no vaya a joder la proxima vez que nos veamos para que lo leas xd) tenemos que fangirlear ❤❤

      Gracias por leerme!!!
      Un beso grande

      Eliminar
  4. Hola Sol!
    Me encanta todo lo que decìs y que te hayas sentido tan identificada con la historia.
    Desde que comenzaron a promocionarla, supe que tenía algo especial y único que valía la pena escuchar, prestar atención y aprender.
    Igual, el estilo en verso no es muy propio de mis lecturas, leí We Come Apart con ese estilo e historias de vida igualmente duras y aunque me gustó cómo lo plantean, no me atrapó así que no sé cuando leeré este.
    Feliz inicio de año!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli!!
      Ayyy sii, yo adoro sentirme tan identificada en un libro del que no esperaba nada. La verdad es que fue una sorpresa increíble porque si bien había leído las excelente reseñas, no sabía si iba a ser para mi. Y lo fue ❤❤
      Ese libro no lo conocía!! Pero espero que esa experiencia no te aleje de probar Poet X, realmente vale la pena ❤❤❤

      Gracias por leerme!!
      Un beso grande

      Eliminar
  5. Cuando se publicó no me terminaba de llamar la atención pero ahora tras tan buenas críticas estoy dudando. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Puede que al principio no te llame la atención, yo tampoco estaba segura cuando lo empecé a leer, pero después te das cuenta que es la mejor de las elecciones!!
      Ojalá le des una oportunidad porque es un libro precioso y súper importante ❤

      Gracias por comentar!
      Un beso grande

      Eliminar
  6. Hola Sol<3
    QUE PRECIOSIDAD DE RESEÑA. Le tengo muchas ganas a este libro no paro de verlo en los blogs y solo leo buenas criticas, así que estoy segura que me encantará. Deseo poder ponerme con él ya<3 Adoro como quedó tu reseña, solo me dejó con ganas de ya tenerlo.
    Gracias por tu entrada<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!!
      AWWW MUCHAS GRACIAS!! Me alegro que te haya gustado mi reseña jdjdkkljd
      Siii, es verdad, todo el mundo está amando este precioso libro Y CON RAZÓN!! Ayy sii ojalá puedas conseguirlo porque es una lectura única, seguro te encantará ❤❤

      Gracias por leerme!!
      Un beso grande

      Eliminar
  7. ¡HOla! Buenísima reseña. Mil gracias por compartir, me lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Graciass, espero que te haya convencido para leer este precioso libro!!! No te vas a arrepentir ❤❤ es excelente!!!

      Gracias por comentar!
      Un beso grande

      Eliminar
  8. Hola Sol! que bueno que hayas disfrutado tanto de este libro! a mi me intimida un poco que sea en verso pero mientras leía tu reseña recordé que leí Suplica a la mar que era escrito de igual manera y lo adoré, creo que le daría una oportunidad a Poet X, me interesa lo que comentas de que toque temas tabú y que hay que visibilizar, y eso es necesario en este tipo de literatura "juvenil".
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Ana!!
      Siiii te juro que lo AMÉ!!! Es una historia extraordinariaa *--* ayy me alegra que mi reseña te haya animado a leer Poet X porque te aseguro que no tiene desperdicio, es buenísima!! Y los tema que atraviesan están tan bien narrados, claroo, totalmente!!!

      Gracias por leerme <3<3
      Un beso grande

      Eliminar
  9. Hola Sol, cómo estás? Ya tenía tiempo sin pasarme por aquí.
    Sobre la reseña, me creerás pero esta historia no me atrae la nada y es que me pasa que no empatizo con libros de temática realista y no se... Siento que no los disfruto como otras personas, asi que prefiero dejarlo pasar, pero me alegra que te haya gustado tanto y que la protagonista se revele ante su religión, ya que yo tampoco simpatizo con estás.
    Te mando un saludo, espero que estés teniendo un excelente inicio de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Aleri!!!
      Que lindo volver a verte por acá <3<3<3
      Uhhh bueno, cada persona tiene un genero con el que siente más cómoda, eso es verdad!! Pero también esta lindo salirse un poco de la zona de confort y explorar!! Ojalá que cuando intentes algo nuevo elijas esta historia, realmente lo vale!!!
      Siii eso es increíble, de mis partes favoritas de la historia!!

      Gracias por leerme!! Que tengas un lindo año <3
      Un beso grande

      Eliminar
  10. Uff a este libro le tengo muchisimas ganas sobre todo por los temas que desarrolla, sin embargo y aunque me parece super original, que este narrado en versos me hace dudar muchisimo porque no es mi tipo ideal de escritura. O sea, no suelo leerlo tanto y tengo miedo de que por ello no termine de disfrutar tanto la historia que sí parece estar buenisima. Aún así sigue estando en mi lista de posibles próximas lecturas ♥
    Atte Lecturas Nocturnas y Secretas Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!!
      Te juro que esta historia vale completamente la pena!!! Incluso saltar y probar este nueva forma de narración (de la que yo también tenía mis dudas y terminé AMANDO!!). Claroo, entiendoo, pero seguro lo disfrutaras un montonazo si te animas a darle una oportunidad!! Ojalá siii!!! Ya me contaras nfdnfs

      Gracias por leerme <3<3
      Un beso grande

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTA ENTRADA ❤
No te olvides de dejar un comentario, el blog se alimenta de ellos!! Además, me encanta leerlos y devolverlos ♡ ♡ ♡ ♡ ♡