5 jul. 2019

Mi primer favorito del año: Al otro lado del océano - Tahereh Mafi (RESEÑA)

Autor/a: Tahereh Mafi
Editorial: Urano, sello Puck
Número de páginas: 288
Género: Contemporáneo
Autoconclusivo
Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes incluso de la violencia física que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra parecen venir de dos mundos irreconciliables y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.
¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!


Hola lectores, ¿como están? Espero que muy bien, yo recién estoy teniendo tiempo libre para vivir y leer, así que estoy feliz!! Además hoy vengo con una reseña de un libro que se volvió super especial para mi, decirle que está entre mis favoritos del año y que compite con llegar al top de favoritos ever es UN MONTÓN!!  Así que si les da curiosidad saber porque ADORÉ tanto esta historia, continúen leyendo:

Quiero empezar diciendo que no tenía ni un poquito de expectativa con esta historia, no porque creyera que iba a ser una mala lectura, sino porque sentía que no iba con mi tipo, más ahora que estoy super metida con el fantasy. Y que equivocada estaba!! Lo que encontré dentro del bello libro fue pura magia, una historia hermosa, cruda, real hasta la médula, que logró que las páginas se deslizaran solas. En una semana me lo leí, en medio de un tremendo bloqueo lector que de a poquito se va yendo.
¿Qué decirles? Fue una total revelación para mi, fue inesperadamente hermoso, fue una joya de libro que merece ser leído, así que si también están en la duda con este libro, PORFA DENLE UNA OPORTUNIDAD, no se arrepentirán.



La novela es IMPECABLE. TODO EN ELLA LO ES, empezando en la ambientación y la fecha elegida por la autora. Ella nos remite al 2002, a un año del atentado a las Torres Gemelas, donde Shirin, una joven musulmana que radica en Estados Unidos, vive una vida plagada de violencia, hostigamiento y xenofobia, escudándose entre sus muros sin dejar que nada ni nadie se acerque lo suficiente como para seguir haciéndole daño. Descubrió que si no se apegaba a nada, si lograba desinteresarse por todo, el dolor era nulo. Hasta que llega el bello e insistente Ocean a su vida.

Me encantó encontrarme con todos los detallitos característicos de la época desde la forma de comunicación entre los pares, la precaria tecnología que recién empezaba a aparecer, hasta bueno, el tema principal: la crueldad y agresión de los estadounidenses hacia la comunidad musulmana.
La autora cuidó cada pieza del rompecabezas y creó una maravilloso historia terriblemente real, sincera, sin pelos en la lengua, pero también hermosa y adorable. Nos mostró un lado que no solemos encontrar en la literatura juvenil, y que personalmente necesitaba un montón. Hubo momentos en los que no podía creer lo que estaba leyendo, ¿realmente las personas pueden ser tan crueles? La respuesta es si, y me sorprendí, y me sentí ignorante por no saberlo, por creer que todos pueden tener las mismas oportunidades que yo.
La autora logró calarme, removió todos los estereotipos que llevaba en mi cabeza y me mostró su verdad, la verdad. Por eso creo que es tan importante está historia, porque destruye estereotipos, da voz a los oprimidos, y a su vez, consigue que la lectura sea divertida, fluida y ciertamente hermosa.

¿¿Y les mencioné los personajes?? Son una delicia al alma. Su forma de ser, de actuar, de pensar, de entender el mundo y mostrarnos como las circunstancias de la vida pueden cambiar tu forma de encararlo todo ES INCREÍBLE. Los personajes principales, tanto como los secundarios son preciosos a su manera, la autora construyó identidades, mundos, y vivencias en ellos tan particulares y tan fácil de sentirte identificado. AMÉ.



Es tan importante encontrarnos con todo tipo de representación en las novelas, y aun más en las juveniles. Los jóvenes debemos saber, entender, encontrase en las palabras de una historia, porque para eso son los libros, para acompañarnos, disfrutar y hacernos sentir menos solos. Yo creo que este libro es perfecto en todo sentido. Nunca había leído nada acerca de la cultura persa, sus tradiciones, su forma de vivir pero más importante, nunca me había parado seriamente a pensar en todo lo que involucra de una cultura y religión que para la mayoría, no es aceptada. Pararse a pensar en las comunidades reprimidas, en los que no tienen voz, Tahereh nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. 
La discriminación, la violencia desmedida, la agresión verbal que sufre la protagonista todo el tiempo, eso que WOW, ese libro me hizo replantearme mil cosas, ver la historia desde otro lado, no del que siempre es contado, y que el desconocimiento y la ignorancia son graves y deben cambiar. Debemos mirar a las personas por lo que son, PERSONAS, no por su cultura, su religión, su sexualidad o lo que sea que decidan hacer con sus vidas, nos debemos respeto los unos a los otros, y esta historia te lo enseña. Me lo enseñó.


Y por ultimo y más importante, nada de esto sería posible sin ella, sin Tahereh trayéndonos una historia inmensamente rica, real (porque parte de ella es escrita de sus vivencias. Eso me partió el corazón más de una vez) y tan amena. Creí que por lo temas a tratar sería una historia difícil de digerir, hasta dramática diría yo, PERO NO, ella logró escribir una historia de amor adolescente tan bella e inocente, tan dura e importante de conocer. La pluma de Tahereh me cautivó por completo, me dejé llegar por sus palabras y las horas desparecieron, solo podía concebir mi tiempo por las paginas leídas, por la maravilla que me encontraba en cada nuevo capitulo que amaba y me rompía el corazón al mismo tiempo. Sin duda alguna mi primer acercamiento hacia ella fue FENOMENAL, así que no dudaré en leerla otra vez. 


34 comentarios:

  1. ¡Hola mi Solcito!
    Falta poquito para verte y soy muy feliz, pero ahora te odio porque necesito correr a una librería para comprarme un ejemplar de este libro para leerlo... Una vez más, gracias Sol! JAJAJAJAJAJAJAJA No sé si odiarte o amarte ❤
    Con respecto a la historia, para serte sincera, no apostaba nada por ella ya que mucho no me llamaba la atención a pesar de que todo el mundo este hablando maravillas de ella. Pero ahora, al terminar de leer tu reseña, se me abrieron los ojos y necesito adentrarme a ese mundo.
    Me encanta saber que a pesar del caos pudiste tomarte unos ratitos para leer un libro y poder disgustarlo como corresponde.
    Y felicidades por tu colaboración con Urano ¡YEEEEEYYYYYY! *da saltitos* ¡¡¡Que emoción!!!! ASDFGHJKLÑ (*-*)
    Nos estamos leyendo y viendo hermosa, besitussss~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa fioreee!!!!
      Jajajajajja adoro general hype con los libros, adoro que te quieras comprar todo!!! PERDÓN BOLSILLO DE FIORE JAJAJA
      Pero es que este libro SI lo vale!!! Es imperdible!!!
      Me alegra que mi reseña te haya abierto a esta nueva posibilidad que por ahí no tomarias en cuenta!! ❤❤
      AYYYY GRACIASSS!!! Estoy súper feliz por la colaboración!!! 🙌🙌🥳🥳🥳

      Gracias por leerme genia!!
      Un beso grandd

      Eliminar
  2. Hola Sol!
    AY ME DEJASTE CON MUCHAS GANAS DE LEER EL LIBRO. Lo vi un montó en Instagram pero no me detuve nunca a leer bien de qué se trataba hasta tu reseña y ahora no me lo quiero perder... ¿Leíste el odio que das? Recuerdo que esa novela removió mucho en mi y trata temas parecidos con respecto a la discriminación que me hizo reflexionar sobre un montón de cosas. Esa es la mejor parte de las buenas historias.
    Me lo llevo super anotado y espero leerlo muy pronto.
    Miles de gracias por tu maravillosa reseña, me contagiaste todo ese entusiasmo.
    ¡Un beso!
    Ana (Libros Mundo Aparte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Ana!!!!
      AYYYY QUE LINDAA, me encanta que te haya contagiado las ganas de leerlo!!! ❤❤
      Ese no lo leí, ahora me da curiosidad porque me lo recomendaron mucho!! Seguro lo lea!!!

      GRACIAS POR LEERME!! Me alegro que te haya gustado 😍❤❤
      Un beso grande

      Eliminar
  3. ¡Holaa! Justamente estoy leyendo este hermoso libro y NO PUEDO PARAR. Es desgarrador, crudo y real, es la primera vez que leo a una protagonista así, y ahora sé que quiero seguir leyendo a este tipo de personajes. La diversidad debe tener más presencia en la literatura juvenil, y Al otro lado del Océano nos muestra lo que queremos y necesitábamos, pero que no sabíamos que queríamos.

    También quiero decirte que me encantó tu reseña, tus palabras, la forma de expresarte... todo. Gracias por esta reseña ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa flor!!!
      AYY siiii, vi que lo estás leyendo y que te está encantadoo!!! 🤗🤗
      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO!!! Necesitamos más de estos libros, Al otro lado del océano me abrió los ojos, me fascinó!!

      Awwww graciass flor ❤❤ me alegro que te haya gustado mi reseña, mis palabras. Adoré tu comentario 🥰🥰

      Gracias por leerme!!
      Un beso grande

      Eliminar
  4. ¡Hooooooola, Chica Mil Nombres!
    (1) OH. MY. GOD.
    (2) OH. MY. GOD.
    (3) OH MY GOOOOOODDDDDDD, SOL <3 O sea, ya sabía que habías amado esta novela (lo cual lleva mi felicidad a las nubes porque asfdyguh Al Otro Lado del Océano es una obra maestra), pero esto... Esta reseña... NO TENGO PALABRAS. Vamos, que ya sabía que ibas a disfrutar de la lectura, pero estuve muy lejos de saber que te iba a impactar tanto y de una manera tan pero tan hermosa. (PD: ¿Dónde está mi mención por tener las mejores recomendaciones, eh? Jjajajjajajajaja joda xD.) ESTA RESEÑA ES TODO LO QUE ESTÁ BIEN EN ESTE MUNDO, SOL. ¿ENTENDISTE? Quiero que me imagines gritando desde Cipolletti y saltando de la emoción porque tus palabras en esta ocasión lo son todo. Punto final. Listo. No sé qué más decir. ¿Qué comentario de mi parte puede hacerle justicia a tu preciosa entrada?
    ¡TE DESEO UN GRAN MES DE JULIO!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Juliiii!!!!
      Hdjekhsusisnsi AMÉ TU COMENTARIO!!! ES HERMOSO ❤🥰🥰🥰
      Esta historia fue impresionante, me caló hondo!!!
      Ayyyyy sii 🙊 me olvidé de mencionar a la mejor recomendarora del mundo 🤗🤣
      Ya te estoy imaginando gritar de emoción!! Me gusto muchísimo más de lo que esperábamos jajaj ❤❤

      GRACIAS POR LEERME!!!
      Un beso grande

      Eliminar
  5. Hola ^^

    La verdad es que lo había descartado porque no me llamaba mucho, pero veo que en principio te pasó parecido y luego te encantó jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Estefi!!!
      Ayy viste??? A mi tampoco me llamaba pero es IMPRESIONANTE!!! Te lo súper recomiendo!! Me sorprendió 🥰🥰🤗
      Ojalá le des una oportunidad!!

      Gracias por comentar!!
      Un beso grande

      Eliminar
  6. ¡Hola Sol! Hace rato vengo viendo que muchos recomiendan este libro, pero no me había sentado bien a leer de que iba la historia. Y resulta ser muy interesante, me gustan este tipo de libros donde se tocan temas de la vida propia. Así que definitivamente me lo apuntó.

    ¡Gracias por la reseña! ♥

    Nos leemos, besos.

    Andi de https://andientrelibrosycafes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Andi!!!
      Siii viste?? es que todo el mundo anda recomendando y... ES VERDAD!!! ES IMPRESIONANTE ESTA HISTORIA!! <3<3<3 No creí que sería mi tipo por lo que me super sorprendió. Si te gustando de ese estilo, entonces este lo vas a amar!!
      Ojalá lo leas pronto <3<3<3 Después contame que onda :)

      Gracias por leerme <3<3<3
      Un beso grande

      Eliminar
  7. ¡Holaaaaaa Solci♥! ADOREEEE LA RESEÑA. Si bien estuve viendo este libro un montón en booksta, no tenía ni idea de que iba. Me super llama la atención, sobre todo porque la autora logra mezclar una historia de amor adolescente con todo ese dolor y realidad enfocados en la cultura. Sin dudas me lo anotaré como pendiente. Me alegra que hayas disfrutado con la historia y espero que ese bloqueo ya haya quedado atrás. Nos leemos pronto, besitos!

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Ro!!!
      Ayyayaya me alegro que haya adorado la reseña *--* Siii el libro anda dando vueltas por todos lados, es que es increíble!! Que bueno que mi reseña te haya dado ganas de probar esta lectura. La autora es asombrosa, te encantará esta historia!!!
      Ojalá lo leas prontito, después contame que te pareció <3

      Gracias por leerme <3<3<3
      Un beso grande

      Eliminar
  8. Hola Dai!!
    AMO ESTE LIBRO Y ME ENCANTA QUE LO AMES TAMBIÉN ♥
    Es sin duda una de mis mejores lecturas de lo que va del año y me sorprendió mucho por la forma sencilla con la que te abre los ojos y te hace tomar conciencia sobre la diversidad sociocultural. Me parece un libro súper importante y ojalá llegue a las manos de mucha gente.
    Me alegro mucho, de verdad, de que te haya gustado.
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Xime!!!
      Yessss!!! Ambas amos esto bellísimo librooo 😍😍😍❤❤
      Ayy me alegro que un montón que te haya encantado y que te haya calado como a mi. Totalmente! La facilidad que tiene la autora para trasmitir y concientizar es increíble ❤
      Espero lo mismo!! Este libro tiene que ser leído 🥰

      Gracias por leerme!!
      Un beso grande

      Eliminar
  9. awesome article..
    thanks for sharing

    ResponderEliminar
  10. SOL!!!!!!!
    Apenas leí el título de la entrada y ya estaba con ganas de olvidar mis lecturas y comenzar ese bebé que tiene días en mi estantería.
    He leído a Tahereh y me gusta mucho su manera de escribir. Así que este libro me tiene expectante y con las esperanzas puestas en el cielo. Les voy a creer tanto a ti como a Juli sobre este libro.
    Me ha encantado tu reseña, porque pude sentir el impacto que tuvo esta historia en ti y eso es hermoso T.T♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa linda!!
      Ayayaya me encanta generar ese hype con mis reseñas 😍😍😍
      Este libro es único y más si ya leíste a Mafi sabrás que su pluma es especial ❤
      Ayy gracias, me alegro que te haya gustado 🥰 realmente me llegó este libro!!!

      Gracias por leerme ❤
      Un beso grande

      Eliminar
  11. No he leído a la autora pero este libro en particular me llamó mucho la atención desde que salió. Haber si pronto lo puedo leer :)

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa annie!!
      Ayyyy tenes que leerla, Mafi es impresionante 🥰 yo tampoco había leído nada de ella y me sorprendió para bien!!!

      Ojalá le después una oportunidad ❤
      Gracias por comentar!
      Un beso grande

      Eliminar
  12. Hola Sol!
    Para empezar tengo que decir que tampoco espero nada del libro y es que no he leído a la autora y todos la pintan tan genial que no quiero que me decepcione, el hype siempre me asusta :p pero por otro lado me intriga mucho el tema que toca y eso que mencionas de que se nota que están en una época diferente, nos hace descansar de tanta red social.
    Espero leerlo pronto ya que estoy a la espera de que la editorial me lo envíe pero a Yuli también le encantó, así que ya tengo dos buenas opiniones de la historia :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Aleri!!
      Claroo, me pasaba lo mismo!! Todo el mundo comentando maravillas de ella y como que me daba miedo intentar, pero te juro que lo vale!!!
      ESTA hisoria es una joya!! Ojalá la editorial te lo de para leer. Lo súper disfrutarás ❤❤

      Gracias por leerme!!
      Un beso grande

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado. Sin embargo, a pesar de la diversidad (que me encanta cuando los libros tratan sobre ella y nos permiten conocer otras culturas y experiencias), no creo que sea mi tipo ideal de historia.
      De momento la dejo pasar, vamos a ver qué depara el camino más adelante.
      Muchísimas gracias por tu opinión.
      Nos leemos.

      Eliminar
    3. Holaaa Lexie!!
      Ayy graciass, realmente adoré esta historia, es increíble *--*
      Pero mira que yo pensé exactamente lo mismo, que no era mi tipo, pero me animé a leerlo y me encontré con tremenda joya!!! Ojalá no dejes que ese pensamiento te aparte del libro, tenes que darle una oportunidad <3<3<3

      Gracias por leerme <3<3<3
      Un beso grande

      Eliminar
  13. Hola!! muchas gracias por tu reseña, he visto mucho este libro en las librerías pero no me he animado a leerlo hasta ahora, me encantan los libros que muestran las realidades sociales y la discriminación. Que bueno que te haya gustado tanto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      Ayyy ojalá ahora que leíste la reseña te animes a comprarlo, es una novela imperdible ❤❤
      Totalmente!!! Graciass, me encanto!!

      Gracias por comentar!
      Un beso grande

      Eliminar
  14. Hola! No sabes las ganas que le tengo a este libro, espero y llegue pronto para poder leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Elena!!!
      Ayyyy ojalá puedas leerlo prontito, seguro lo vas a amar tanto como yo ❤❤❤ es precioso!!!

      Gracias por comentar!!
      Un beso grande

      Eliminar
  15. ¡Huooola Sol!!!!

    Veo que este libro ha sido una toda sorpresa, me alegro mucho!! ^^
    La verdad es que es un cambio de registro muy radical para la autora, yo la conocía de Shatter me y cuando me enteré de que había publicado este tipo de historia me quedé como o_O
    Pero vamos, que veo que el resultado ha sido una maravilla, no solo por el tema que trata este libro, que es super necesario, sino también por la cantidad de diversidad y por la forma que está escrito. Vamos, ¡que no falla en nadaaa!!

    ¡muchos besos preciosa!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa Sol!
    A ver, la verdad es que yo tengo una especie de amor y odio con esta autora. Intenté leer Shatter Me, pero terminé abandonándolo, luego leí Futhermore y la verdad es que no fue la gran cosa. Aunque he de decir que este tipo de historia me llaman mucho la atención y es posible que termine leyéndolo pues como dicen: la tercera es la vencida haha. Me alegra un montón que te haya encantado muchísimo!! Amé tu reseña *w*
    ¡Besos! ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola Sol!! Amo la portada de este libro, es muy llamativa! La verdad es que por la trama no es muy mi tipo de libro, sin embargo he leído tan buenas críticas, entre ellas la tuya, que lo tendré en cuenta para futuras lecturas, un besito!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No concía este libro, pero sin duda, después de leer tu reseña me lo llevo más que apuntado, estoy deseando leerlo.

    Muchas gracias por la recomendación.
    Besitos desde Schildy mar de letras

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR LEER ESTA ENTRADA ❤
No te olvides de dejar un comentario, el blog se alimenta de ellos!! Además, me encanta leerlos y devolverlos ♡ ♡ ♡ ♡ ♡